jueves, 10 de noviembre de 2016

CLAN PUCCIO : DEL HORROR AL ESTRELLATO




Artistas principales de la pelicula de Pablo Trapero
En el año 2015 Pablo 
Trapero llevó a la pantalla grande la historia de una de las familias más oscuras y misteriosas  de la              Argentina protagonizada por Guillermo Francella y Peter Lanzani .
Con más de 500 mil entradas vendidas , se convirtió en la cinta más exitosa en su primer fin de semana en la historia del cine argentino, superando a Relatos salvajes (2014) , ambas son producciones de K&S films.


La familia Puccio, según Underground.
En el mismo año, la TV hizo lo propio en la serie Historia de un clan, bajo el mando de Sebastián Ortega . Que consta con 11 capítulos que produjo Underground con el apoyo del INCAA y de la señal TNT 

El reparto contó con la participacion de Alejandro Awada como Arquímedes, Chino Darin como "Alex" Puccio y Nazareno Casero como "Maguila", entre otros.

EL CASO EN MATERIA JURIDICA


Bien se ha dicho que a la familia Puccio la sorprende la policía con una orden de allanamiento el 23 de agosto de 1985 en su domicilio de San Isidro, donde los encuentran en pleno secuestro de la empresaria Nélida Bollini.

Ante esto, la Justicia, comienza a investigar el actuar del clan para lograr dictaminar los fallos y condenas correspondientes para cada uno de los miembros.
Arquímedes, líder del clan, y Alejandro, hijo de Arquímedes, fueron sentenciados a cadena perpetua por secuestros y asesinatos.

En el caso puntual de Alejandro, se lo juzgo por el secuestro y asesinato de su amigo íntimo Guillermo Manoukian.
Cabe destacar que Alejandro, cuando llego al Palacio de Justicia para declarar, intento suicidarse saltando desde un quinto piso hacia la planta baja pero fallo en el intento.
La Justicia logró comprobar que fue él quién lo entregó a su padre para que lleve a cabo la extorsión y así hacerse del dinero para luego asesinarlo. 

Alejandro estuvo en prisión desde diciembre de 1985 hasta abril de 1997. Logró la libertad gracias a la ley 2x1, sin embargo, a fines de los noventa la Justicia volvió a carcelarlo ya que entendió que su liberación no había sido correcta.
En el año 2008 Alejandro fallece y su abogado aseguró que la muerte estuvo relacionada con secuelas que le habrían quedado luego del intento de suicidio en el Palacio de Justicia. 

Por su parte, el líder del clan -Arquímedes Puccio-, también fue sentenciado a cadena perpetua. Cumplió una condena efectiva de 23 años en prisión hasta que  la Justicia determinó que por el régimen del 2x1 debían computársele 53 años y ocho meses de prisión y así fue beneficiario de la libertad condicional. Antes había logrado la prisión domiciliaria pero no la respetó y volvió a la cárcel. 

Durante esos 23 años de prisión estudió y se recibió de abogado de la Universidad Nacional de Buenos Aires, se matriculó en La Pampa, ya que un pastor evangélico lo hospedo en un conventillo de General Pico -localidad de dicha provincia- , y ejerció en el caso de un ciudadano chileno que vivía en Argentina indocumentado. 

El otro hijo de Arquímedes Puccio, Daniel, apodado "Maguila", se lo condenó en 1998 y la pena fue de 13 años de prisión. Sin embargo desapareció antes de ser detenido. En agosto de 2011 la pena se extinguió, dos años después fue a retirar la constancia de extinción de la condena para seguir en libertad.

Silvia Puccio -murió en 2011-, Guillermo, el menor de los varones y que vive en Australia desde los años 80, no fueron investigados ya que desconocían, por ser muy chicos, el accionar del clan.

Por su parte, Adriana Puccio era la menor, tenía 13 años cuando supo lo que pasaba en la casa decidió, por obvias razones, cambiar su apellido. No fue juzgada por la Justicia.  


La esposa de Arquimedes, Epifanía Calvo,  e
stuvo detenida dos años pero fue liberada por falta de prueba. Sin embargo, “Ella les hacía la comida. Es imposible que viviera en esa casa e ignorara que había secuestrados en el sótano o en la bañera del primer piso”, sostiene Guillermo Manoukian, hermano de una de las víctimas del clan.

miércoles, 9 de noviembre de 2016


ARQUIMEDES PUCCIO 
El fabricante de fantasmas 


"He matado, si, pero daré vida a innumerables fantasmas". Roberto Arlt, "El fabricante de fantasmas" 




Arquímedes Rafael Puccio nació el 14 de septiembre de 1929 en el barrio porteño de Barracas, y era el mayor de seis hermanos. Sus hermanos fueron: Salvador César, Rómulo Augusto y Beatriz. Su padre era Juan Puccio, jefe de prensa del canciller Juan Atilio Bramuglia. Su madre era Isabel Ordano, una reconocida pintora.
Contrajo matrimonio en Buenos Aires el 5 de octubre de 1957 con la profesora de contabilidad y matemática Epifanía Ángeles Calvo, nacida en Buenos Aires el 5 de agosto de 1932 y con quien tuvo cinco hijos: Alejandro Rafael en 1958, Silvia Inés en 1960, Daniel Arquímedes en 1961, Guillermo J. en 1963 y Adriana Claudia, la menor, nacida el 20 de marzo de 1970. Compró una casa en el partido de San Isidro, que sería la casa donde alojarían en el futuro a los secuestrados.
Puccio egresó del Colegio Comercial Hipólito Vieytes de Buenos Aires, se recibió de contador en la Facultad de Ciencias Económicas. Entre 1957 y 1964 fue Vicecónsul en el Ministerio de Relaciones Exteriores.. En 1973, concurrió a la Escuela Superior de Conducción Política que dependía del Movimiento Nacional Justicialista. Durante esa época, fue nombrado subsecretario de Deportes de la Municipalidad de Buenos Aires. Es en dicha Escuela en donde conoce a su futuro cómplice, Guillermo Luis Fernández Laborda, quien trabajaba como administrador en el Hospital Ramos Mejía.
Puccio con Laborda llegaron a ser miembros del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea.
El 20 de junio de 1973 Puccio, Laborda, Díaz y Franco se encontraron en Ezeiza el día del regreso definitivo de Perón a la Argentina.


Puccio fue parte del Batallón de Inteligencia 601, una unidad especial de inteligencia del Ejército Argentino, la cual fue célebre por tener una activa participación en la "guerra sucia" y en la Operación Cóndor. 

EL CLAN

El clan estaba conformado en forma de una sociedad anónima que era la dueña de la casa. Parte del clan eran Arquímedes Puccio, Fernández Laborda, el coronel Franco, los hijos de Puccio, y como síndico, el contador Revuelta, que no fue detenido por falta de pruebas. Revuelta era también el contador de los Gotelli, uno de los cuales también había sido secuestrado.
El clan aparentaba ser una familia común. Ninguno de sus conocidos sospechaba de ellos. Además de los cuatro secuestros conocidos, la policía en su momento sospechaba que el clan tuviera relación con otros secuestros acontecidos algunos años antes. Puccio había sido acusado de secuestrar a un empresario de Bonafide, Enrique Pels, en 1973.13 El clan tenía planeado secuestrar a unas diez personas, según una lista escrita en un papel que la policía encontró al allanar la casa de los Puccio cuando el clan fue desbaratado.2
En 1982 Laborda y Puccio se reencuentran en la Aduana, en donde Laborda era comisionista, y Puccio le comenta su plan para realizar secuestros extorsivos.




DETENCIÓN


El 23 de agosto de 1985 la policía allanó por sorpresa la casa de los Puccio, ya cuando el clan había efectuado su cuarto secuestro, la empresaria Nélida Bollini de Prado, de 58 años, ya llevaba un mes en cautiverio, la policía tenía sospechas sobre la familia, pero no sabían nada de los anteriores secuestros. Cuando llegaron las fuerzas del orden, Alejandro estaba con su novia en la casa. El clan con Arquímedes fueron detenidos cuando estaban por cobrar el rescate.
Las mujeres, la madre, las hijas y la novia de Alejandro negaron tener conocimiento de todo, pero a la jueza del caso, María Servini de Cubría, le llamó la atención que ninguna de ellas se sorprendiera o preguntara que había pasado. Según la jueza la única a la que no se podía responsabilizar era a la hija menor, pero el resto no podía desconocerlo. Según los psicólogos que la atendieron, la niña sabía lo que ocurría pero no tenía edad para comprender los hechos. 

VEJEZ

Puccio nunca reconoció sus crímenes y siempre sostuvo ser un patriota y un preso político.20 En diciembre de 1985 Puccio fue condenado a reclusión perpetua más la accesoria por tiempo indeterminado. Durante su presidio se convirtió a la religión evangélica y realizó los cursos correspondientes para recibirse de abogado.

En abril de 2008, fue beneficiado con la libertad condicional gracias a la "ley del 2x1" por la cual la Justicia le computó 23 años y ocho meses de prisión.22 23 Arquímedes Puccio fue trasladado al Instituto Correccional Abierto de General Pico La Pampa, luego que se le revocara la prisión domiciliaria que cumplía en Buenos Aires, por haber violado las condiciones de la misma, estando allí, en General Pico obtuvo la libertad condicional, continuó así viviendo en esa ciudad, donde ejerció como abogado, luego de matricularse en esa provincia, fue a vivir a la casa de un pastor evangélico y finalmente, luego de haber convivido con una mujer mucho menor que él, se instaló en una pensión, donde finalmente murió el 4 de mayo de 2013 en General Pico a los 83 años de edad. Nadie asistió a su entierro.




LOS SECUESTROS Y LA CASA DEL HORROR DEL CLAN PUCCIO



LA CASA DEL HORROR


La familia conocida como "Clan Puccio" secuestraba a personas de clase alta de Buenos Aires durante los 80 y luego pedían rescate por ellos, sin embargo tras recibir el pago de los mismos, las víctimas eran asesinadas. Los rehenes permanecían cautivos en la propia casa del barrio de San Isidro de la familia Puccio, cuyo sótano Arquímedes junto a sus socios habían remodelado para mantener cautivos a los rehenes sin levantar sospechas ante los visitantes de su hogar.
En sus primeros dos secuestros, los Puccio aún no habían remodelado la casa y mantuvieron a sus rehenes en una bañera del primer piso en condiciones infrahumanas. Como pensaban seguir con el negocio decidieron remodelar la casa.




LOS SECUESTROS
 Imágenes de las víctimas del Clan, sólo Nélida Bollini de Prado logró sobrevivir al ser rescatada por la policía.

Imagen de Alejandro Puccio.   



 El 22 de julio de 1982
 Ricardo Manoukian, de 23 años, desapareció sin dejar rastros. Poco después su familia recibió un pedido de rescate de US$ 250.000, que pagaron con la esperanza de recuperar al joven con vida. Sin embargo, y a pesar del pago, Manoukian fue asesinado el 30 de julio de ese mismo año de tres disparos en la cabeza. La víctima era conocida de Alejandro Puccio, uno de los 5 hijos del matrimonio de Arquímedes con Epifanía Angeles Calvo, quien era un renombrado jugador del Club Atlético San Isidro (CASI).








No pasó ni un año antes de que tuviera lugar otro hecho similar y en el mismo entorno. El 5 de mayo de 1983 Eduardo Aulet, ingeniero y también jugador del CASI, fue secuestrado cuando iba en auto al trabajo. Su familia pagó el rescate, esta vez de US$ 150.000. Aulet fue asesinado y su cuerpo fue hallado cuatro años después.







En junio de 1984, el empresario Emilio Naum detuvo su vehículo al ver que Arquímedes le hacía señas, sin sospechar que intentaban secuestrarlo. Pero Naum ni siquiera llegó a ser capturado, porque al darse cuenta de lo que sucedía, intentó resistirse y fue asesinado de un balazo.
           






Cuando los Puccio secuestraron a la empresaria Nélida Bollini de Prado ya había sospechas sobre el oscuro negocio de la familia. 

La policía irrumpió en la vivienda del Clan la noche del 23 de agosto de 1985. Bollini de Prado llevaba más de un mes en cautiverio. Estaba atada al piso del temible sótano de los Puccio. Alejandro y su novia estaban en la casa cuando llegó la policía. El resto del clan fue detenido cuando intentaba cobrar el rescate.