jueves, 10 de noviembre de 2016

EL CASO EN MATERIA JURIDICA


Bien se ha dicho que a la familia Puccio la sorprende la policía con una orden de allanamiento el 23 de agosto de 1985 en su domicilio de San Isidro, donde los encuentran en pleno secuestro de la empresaria Nélida Bollini.

Ante esto, la Justicia, comienza a investigar el actuar del clan para lograr dictaminar los fallos y condenas correspondientes para cada uno de los miembros.
Arquímedes, líder del clan, y Alejandro, hijo de Arquímedes, fueron sentenciados a cadena perpetua por secuestros y asesinatos.

En el caso puntual de Alejandro, se lo juzgo por el secuestro y asesinato de su amigo íntimo Guillermo Manoukian.
Cabe destacar que Alejandro, cuando llego al Palacio de Justicia para declarar, intento suicidarse saltando desde un quinto piso hacia la planta baja pero fallo en el intento.
La Justicia logró comprobar que fue él quién lo entregó a su padre para que lleve a cabo la extorsión y así hacerse del dinero para luego asesinarlo. 

Alejandro estuvo en prisión desde diciembre de 1985 hasta abril de 1997. Logró la libertad gracias a la ley 2x1, sin embargo, a fines de los noventa la Justicia volvió a carcelarlo ya que entendió que su liberación no había sido correcta.
En el año 2008 Alejandro fallece y su abogado aseguró que la muerte estuvo relacionada con secuelas que le habrían quedado luego del intento de suicidio en el Palacio de Justicia. 

Por su parte, el líder del clan -Arquímedes Puccio-, también fue sentenciado a cadena perpetua. Cumplió una condena efectiva de 23 años en prisión hasta que  la Justicia determinó que por el régimen del 2x1 debían computársele 53 años y ocho meses de prisión y así fue beneficiario de la libertad condicional. Antes había logrado la prisión domiciliaria pero no la respetó y volvió a la cárcel. 

Durante esos 23 años de prisión estudió y se recibió de abogado de la Universidad Nacional de Buenos Aires, se matriculó en La Pampa, ya que un pastor evangélico lo hospedo en un conventillo de General Pico -localidad de dicha provincia- , y ejerció en el caso de un ciudadano chileno que vivía en Argentina indocumentado. 

El otro hijo de Arquímedes Puccio, Daniel, apodado "Maguila", se lo condenó en 1998 y la pena fue de 13 años de prisión. Sin embargo desapareció antes de ser detenido. En agosto de 2011 la pena se extinguió, dos años después fue a retirar la constancia de extinción de la condena para seguir en libertad.

Silvia Puccio -murió en 2011-, Guillermo, el menor de los varones y que vive en Australia desde los años 80, no fueron investigados ya que desconocían, por ser muy chicos, el accionar del clan.

Por su parte, Adriana Puccio era la menor, tenía 13 años cuando supo lo que pasaba en la casa decidió, por obvias razones, cambiar su apellido. No fue juzgada por la Justicia.  


La esposa de Arquimedes, Epifanía Calvo,  e
stuvo detenida dos años pero fue liberada por falta de prueba. Sin embargo, “Ella les hacía la comida. Es imposible que viviera en esa casa e ignorara que había secuestrados en el sótano o en la bañera del primer piso”, sostiene Guillermo Manoukian, hermano de una de las víctimas del clan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario